sábado, 13 de noviembre de 2010

MARILYN MONROE: LA FILOSOFIA EN UNA NUBE.


Las dos fotos de abajo pertenecen a los archivos de Vogue y son conocidas. Lo novedoso es la referencia a Marilyn Monroe que hace el escritor Saul Bellow en una carta de 1959, incluida en el libro Letters. Este volumen (Editorial Penguin) contiene numerosas cartas de Bellow.

A Pascal Covici [Chicago, 1959]

"Querido Pat:

Anoche cené con Marilyn Monroe y sus amigos en el Sondeadero y hoy los periodistas del corazón no han parado de sondearme. Marilyn pareció alegrarse genuinamente al ver un rostro familiar. La verdad es que estoy por ver algo en Marilyn que no sea genuino. En medio de una nube de mirones se comporta como un filósofo."




miércoles, 10 de noviembre de 2010

ADIOS, OLIVETTI LETTERA 35.

Por: Lázaro Sarmiento

Le llegó la hora a la última máquina de escribir que usé en “mi larga vida ” (la frase suena melodramática) como guionista de programas de radio. Hacía años que permanecía arrinconada en un closet, desde que - para suerte de mi labor y de una parte de mis huesos y músculos- fue desplazada por la computadora. Antes fueron una alemana (de la RDA) y una underwood. Deben ser varios cientos de miles los golpes con las yemas de los dedos índice y anular acumulados durante años sobre el teclado. Sus letras formaron una impresionante lista de componentes del planeta, con sus hábitats, protagonistas, mamíferos, ciudades, gramíneas y títulos de canciones. Palabras perdidas en el aire de la ciudad.

OLIVETTI LETTERA 35 estuvo al servicio de la voracidad de la radio. En vivo. Grabando.

Acabo de entregársela a un amigo que colecciona huellas, fábulas, personas, artilugios, ramas de árboles y periódicos. Él siempre tiene espacio para la nostalgia de los otros, o para antiguos amores con artefactos mecánicos.

viernes, 22 de octubre de 2010

SALUDOS AMIGOS. SALUDOS EVA!

Por: Lázaro Sarmiento

La imagen de Amaury Pérez en el regazo de Eva Rodríguez ( San Antonio de los Baños, 1930) en el programa Con 2 que se quieran merecía una gran portada de revista si entre nosotros existieran publicaciones dedicadas a la televisión y el mundo del espectáculo. Esto me comentó un amigo poco después de la transmisión de la emotiva entrevista con una de las figuras símbolos de la televisión en Cuba, animadora de espacios memorables como Música y estrellas y Saludos amigos. Además, ella y Nela del Rosario fueron las primeras locutoras de América Latina en trabajar en un noticiero en televisión.

Conociendo la amistad y la relación profesional que existió entre Eva Rodríguez y su esposo Manolo Rifat con el periodista y guionista de televisión Orlando Quiroga ( 1934-2007) , quise buscar la imagen que éste último ofreció de la popular conductora en sus memorias tituladas Nada es imposible. Recordaba Quiroga:

“Ahí está la locutora para quien más he escrito, Eva Rodríguez, capaz de dominar la pantalla con su sonrisa y con la frase de ‘Saludos amigos’. Eva jamás cambiaba un texto; si no estaba de acuerdo o no lo entendía, consultaba conmigo. Eso es ética y estilo. Acostumbrada al teleprompter (el aparatico donde el locutor lee los textos, situado frente a él) cuando desapareció esa técnica ella inventó la suya: llegaba al estudio con rollos de cartón, escritos con una letra muy grande, y hacía que dos auxiliares del programa se colocaran junto a la cámara, para decir el texto tal cual. Otra de sus virtudes fue la de escoger siempre la ropa apropiada al tema que iba a tratar, y otra más, su calidad humana a toda prueba, lo cual, curiosamente, el público siempre adivina, porque al amargado o al no muy buena gente, eso le sale en cámara, no sé por qué.”

Imágenes: La foto que encabeza el texto , realizada por Petí, pertenece al sitio CUBADEBATE. En la de abajo aparece Eva Rodríguez junto a las cantantes Omara Portuondo y Yordanka Kristova, en La Habana.

Amaury Pérez

domingo, 5 de septiembre de 2010

TOCAR LO QUE LA BELLEZA ESCONDE.



Viendo esta radiografía del torax de Marilyn Monroe recordé unos apuntes que guardaba de El nombre de la rosa.

“Porque de tres cosas depende la belleza: en primer lugar, de la integridad o perfección, y por eso consideramos feo lo que está incompleto; luego, de la justa proporción, o sea de la consonancia; por último, de la claridad y la luz, y, en efecto, decimos que son bellas las cosas de colores nítidos”.

“La belleza del cuerpo solo existe en la piel. Si los hombres viesen lo que hay debajo de la piel…”

“Toda esa gracia consiste en mucosidades y en sangre, en humores y en bilis. Si pensases en lo que se esconde en la nariz, en la garganta y en el vientre, sólo encontrarás suciedad. Y si te repugna tocar el moco o el estiércol con la punta del dedo ¿cómo podrías querer estrechar el moco que contiene todo ese excremento? ”

Estas consideraciones pertenecen a uno de los personajes de El nombre de la rosa, la novela histórica que Umberto Eco publicó en 1980. Veinticinco años después este autor dio a conocer La Historia de la belleza y en 2007 La Historia de la Fealdad.

La vedette Rosita Fornés (nacida en 1923), una de las bellezas nacionales en Cuba.


La seductora actriz Norma Shearer (10 de agosto de 1900 Quebec, Canadá - 12 de junio de 1983 California, Estados Unidos) reinó en el cine de los años veinte. Fue víctima del alcoholismo y la depresión durante los últimos años de su vida.

Arriba: Fotografía realizada por Herman Puig (nombre artístico de German Puig Paredes). Este cineasta y famoso fotógrafo de desnudos, nació en Sagua la Grande, Cuba, el 25 de febrero de 1928. Reside en París.

Arriba: Imagen realizada por el célebre fotógrafo Richard Avedon (Nueva York, 15 de mayo de 1923 - San Antonio, Texas, 1 de octubre de 2004).


sábado, 4 de septiembre de 2010

OFICIO PARA ADULTOS: CUIDAR UNA MUÑECA.

Por: Lázaro Sarmiento

Se han preguntado ustedes ¿cuál es la razón por la que los adultos no jugamos con juguetes? G. K. Chesterton argumentaba: “La razón es que jugar con juguetes exige mucho más tiempo y trabajo que cualquier otra cosa. Jugar tal como los niños lo entienden es la cosa más seria del mundo”.

Chesterton afirmaba también que es mucho más sencillo consagrarse a una obra pedagógica que cuidar de una muñeca. Lo explica en su libro Enormes minucias (Colección Austral, Buenos Aires, 1946). Adquirí este título cuarenta años después de esa fecha, de manos de Jose (sin acento), un vendedor ambulante de libros de viejo que ponía su carga en los portales de la avenida Carlos III de La Habana y que muchos lectores deben estar añorando por los precios tentadores de sus ofertas.

“Es mucho más sencillo consagrarse a una obra pedagógica que cuidar de una muñeca. Tan fácil es escribir un artículo sobre pedagogía como escribir un artículo sobre las almendras tostadas o sobre los tranvías o sobre cualquier otra cosa. Pero cuidar de una muñeca es casi tan difícil como cuidar de un niño. Las niñas que yo encuentro en la calles de Battersea adoran a sus muñecas de una forma que me recuerda más a la idolatría que al juego. En algunos casos, el amor y el cuidado del símbolo artístico ha resultado más importante que la realidad humana que originalmente se trataba, supongo yo, de simbolizar”.

Y seguidamente Chesterton explicaba que el hombre que escribe sobre la maternidad es meramente un pedagogo; la niña que juega con una muñeca es una madre. Luego, sin que nos demos cuenta, como era costumbre en este autor, nos lleva a otra reflexión: el placer puro. Según Chesterton, en este mundo no podemos lograr el placer puro. En parte, porque el placer puro sería peligroso para nosotros y para los que nos rodean.

Si yo tuviera dinero coleccionaría juguetes. Ahora me conformo con tener esta reproducción de un Ford, modelo 1953, que desde el techo del refrigerador observa a los visitantes que llegan a mi casa.

Strength Training, de Steven Klein, fotografía de agosto de 2006

En Enormes minucias Chesterton reúne textos originalmente publicados en el periódico británico The Daily News. Los temas van desde el trozo de una tiza hasta el secreto de un tren, incluyendo la crónica titulada El Teatro de Juguete.

ecoestadistica.com