domingo, 1 de noviembre de 2009

NOSTALGIA DE LAS CIGUEÑAS RUSAS.


Por: Lázaro Sarmiento

Tengo dos amigos que sienten nostalgia de la época en que las películas rusas (antes soviéticas) eran frecuentes en las salas de la Isla. Ellos descubrieron esta filmografía durante una jornada de cine de la antigua URSS organizada en Cuba en los primeros tiempos de la Revolución. Fueron dos semanas de proyecciones en el teatro Estrada Palma (hoy García Lorca) de La Habana en febrero de 1960. Allí vieron por primera vez El acorazado Potiomkin, Chapayev y Cuando vuelan las cigüeñas.

En las décadas siguientes hasta el derrumbe de la Unión Soviética, los espectadores cubanos nos relacionamos estrechamente con una cinematografía de un aliento artístico diferente y de indiscutibles valores humanistas. Con el tiempo necesitó renovarse, traspasar los límites y adaptarse a un mundo que cambiaba a una velocidad de montaña rusa. Su historia fue condensada y bien contada por la ucraniana Zoia Barash en el libro El cine soviético del principio al fin (Ediciones ICAIC, 2008). Zoia trabaja en nuestro país desde el año 1963 y en la Cinemateca de Cuba llegó a ser especialista de cine de los países socialistas europeos.

Por los días en que mis amigos acudían a las funciones del Estrada Palma, el escritor Guillermo Cabrera Infante, el Caín de las críticas cinematográficas, publicó en el periódico Revolución:


“Resulta curioso anotar que el cine a observar con atención en los próximos en los próximos cinco años sea el cine soviético. Como la Nueva Ola francesa en sus comienzos de hace tres años (Vadim: Y Dios creó la mujer) los indicios son apenas trazos: la muerte de un personaje resuelta por un piano, una tormenta y un sauce llorón; la violación de una muchacha en medio de un bombardeo fulgurante; un amante muerto por su amante entre el estruendo de las olas: Shakespeare, Dostoievski y Cía. Por supuesto que serán dos cines esencialmente diferentes, pero como los jóvenes directores franceses, los jóvenes directores rusos representan el único fenómeno naciente del cine actual.” (13 de marzo de 1960)

Casi cincuenta años después, en la última decena de octubre, se presentó en la sala Chaplin del Vedado una Semana de cine ruso, luego de una larga ausencia en las carteleras de aquí. Me encontré con mis amigos a la salida de la proyección de Somos del futuro, obra realizada en el 2008. Comentamos sobre las condiciones en las que deben trabajar ahora los directores en Rusia y las señales de recuperación de su industria fílmica (unas 100 producciones al año).

Cité al actor ruso Boris Galkin, de visita entre nosotros, quien lamentaba que en Rusia en la actualidad el 75 por ciento de los filmes exhibidos en las salas de cine corresponde a películas norteamericanas. Él dijo a la prensa que “ninguno de los títulos de la muestra clasificaba como filmes comerciales al estilo de Hollywood.”

Mis interlocutores recordaron la belleza conmovedora de Tatiana Samoilova medio siglo atrás, sus ojos orientales, y su llanto en silencio al reconocer que el novio había muerto. Las nueve películas rusas proyectadas en La Habana no disminuyeron la nostalgia que mis amigos sienten por Cuando vuelan las cigüeñas.

Luego, regresaron a su casa a enfrentarse en televisión a los autos, la sangre y el erotismo distorsionado de la Película del Sábado.

Arriba: Fotograma de la cinta Cuando vuelas las cigüeñas. (Letiat Zhuravli) Dirección:Mikheil Kalatozov. Reparto:Tatiana Samoilova, Alexei Batalov.Año:1957.Abajo: Estreno de Cleopatra en Hollywood., 1963 Foto de Barry Feinstein .


4 comentarios:

  1. Soy uno de esos nostálgicos, sin exagerar que de todas partes llegan películas B. C y Z. La de las ciguenas es una película insuperable, puro arte, Igual que EStación para dos, una cinta inolvidable que ya mostraba el desgajamiento de esa sociedad, la hipocrecía, el mercado negro, la mentira y la corrupción,q ue no solo había allí, claro está arte. El cine soviético solía ser lento pero medular con actuaciones antológicas. Fui de los que salió cortiendo a comprar el libro de la Barash y me asombró cuantas represiones sufrían los cineastas rusos, sobre todo TArkovski¡, aunque al volumen lamentablemente le faltan cosasq ue creo imprescindibles... pero es muy bueno. la televisión cubana vive de bandazo en banzado, nos atiborraba con cintas soviéticas otraray ahora parece que están prohibidas, o se actúa como si las estuvieran.Ahora el jodido esto y el jodido lo otro de la speliculas norteamericanas. Gracias que tenemos espacios cinematográficos para todos los gustos, eso sí. Gracias por estas evocaciones y por otras
    Tu fiel lector
    Reinaldo Cedeño

    ResponderEliminar
  2. Lázaro, no soy tan nostálgico del cine soviético, pero si tengo en mi recuerdo y en mi gusto la memoria de esta película que aquí comentas, y no sé si recuerdas 'Los amaneceres son aquí apacibles' y 'El dominio del fuego' (esta última especial, además, por razones netamente personales de orden circunstancial). Y desde luego, 'Solaris'... Gracias nuevamente por hacernos evocar.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que Jorge, Cedeño y Pedro recuerdan algunos de los siguientes títulos:
    FILMES SOVIETICOS MÁS SIGNIFICATIVOS ESTRENADOS EN CUBA DE 1959 A 1989:
    1959:
    -Cuando vuelan las cigüeñas (Mijail Kalatazov)
    1960
    -La carta que no se envió (Mijail Kalatazov)

    1961:
    -La dama del perrito (Iosif Jeiftz)
    -La balada del soldado (Gregori Chujrai)

    1962:
    -Cielo despejado (Grigori Chujrai)
    -Schors (Alexander Dovzhenko)

    1963:
    -La infancia de Iván (Andrei Tarkovski)
    -Nueve días de un año (Mijail Romm)

    1964:
    -Hamlet (Grigori Kozintsev)

    1967:
    -Nadie quería morir (Vitautas Zhalakiavichus)

    1970:
    -El primer maestro (Andrei Mijalkov-Konchalovski)

    1972:
    -El ave blanca con pinta negra (Yuri Ilíenko)
    -El tío Vania (Andrei Mijalkov-Konchalovski)
    -El dominio del fuego (Daniil Jrabrovitski)
    -El rey Lear (Grigori Kosintsev)

    1973:
    -Solaris (Andrei Tarkovski)

    1974:
    -Monólogo (Ilyá Averbaj)

    1975:
    -Ferocidad (Tolomush Okélev)

    1976:
    -Romanza de los enamorados (Andrei Mijalkov-Konchalovski)
    -Fue leal para enemigos y para amigos traidor (Nikita Mijalkov)

    1978:
    -Esclava del amor (Nikita Mijalkov)
    -El sauquillo rojo (Vasili Shukshin)
    -Ascensión (Larisa Shepitko)
    Huérfanos (Nikolai Gubenko)

    1979:
    -Pieza inconclusa para piano mecánico (Nikita Mijalkov)
    -La opinión propia (Yuli Karásik)
    -Pido la palabra (Gleb Panfilov)

    1980:
    -Drama en la cacería (Emil Lotianu)
    -Bim, oreja negra (Stanislav Rostotski)
    -Siberiada (Andrei Mijalkov-Konchalovski)
    -Cinco atardeceres (Nikita Mijalkov)

    1981:
    -El viraje (Vadim Abdrashitov)
    -Moscú no cree en lágrimas (Vladimir Menshov)
    Declaración de amor (Ilia Averbaj)

    1982:
    -La amada del maquinista Gabrilov (Piotr Todorovski)

    1983:
    -Rasputín, agonía de un imperio (Elena Klimov)

    1984:
    -El combaste del soldado (Alexandr Surin)
    -La parentela (Nikita Mijalkov)
    -Sin testigos (Nikita Mijalkov)
    -Estación para dos (Eldar Riazanov)

    1985:
    -Romanza cruel (Eldar Riazanov)
    -Tiempo de deseos (Yuli Raizman)

    1986:
    -Vida, lágrimas y amor (Nikolai Gubenko)
    -Los muchachos (Dinara Asanova)
    -Ve y mira (Elem Klimov)

    1987:
    -Arrepentimiento (Tenguiz Abduladze)

    1988:
    -Juegos peligrososos (Vadim Abdrashitov)
    Tema (Gleb Panfilov)

    1989:
    -El frío verano del 53 (Alexandr Proshkin)
    -Querida Elena Sergueevna (Eldar Riazanov)
    -La pequeña Vera (Vasili Pichul)

    Fuente: La tienda negra. El cine en Cuba (1897.1990). Cinemateca de Cuba, 1996.

    ResponderEliminar

ecoestadistica.com