viernes, 17 de julio de 2009

COSTUMBRES URBANAS EN EXTINCION: CINES DE BARRIO.


Por: Lázaro Sarmiento

A veces imagino que los ejecutivos que administran los cines de barrio que quedan en La Habana le tienen muy poco amor al cine. Pero…solo son malos pensamientos.

Hoy pasé frente a El Mégano, antiguo Capri. Cerrado. Estuvo abierto hasta hace unos días. Un empleado que cuida la instalación ubicada a varios pasos de una de las esquinas del Capitolio Nacional dice que hay otros planes para este cine. Una tercera persona que escuchaba la conversación acota que El Mégano lo cerraron debido al público que acudía a las funciones.

Creo que argumentos como la actitud del público en la platea, o el reducido número de espectadores, o la falta de recursos, constituyen en muchos casos pretextos que encubren indolencia, desinterés y falta de imaginación en algunos funcionarios para mantener una programación que contribuya a la recreación y animación cultural del barrio.

Estos locales no pertenecen al Instituto de Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC. Desde 1976 los cines de barrio los controla una entidad a nivel provincial.

Una inteligente selección de películas y la combinación de proyecciones de filmes con espectáculos de variedades, junto a la limpieza y la caracterización adecuadas de las salas, pudieran salvar los pocos cines de barrio que quedan en La Habana. Algunos con más méritos que otros. Por ejemplo, se decía que el Actualidades era el cine más antiguo de América Latina en mantener de forma continua la proyección de filmes.Casi un museo de costumbres urbanas.

La experiencia demuestra que cada vez que se cierra uno de estos locales difícilmente vuelva a abrirse. Así sucedió con el Actualidades, Pionero, Apolo, Rex, Duplex, Moderno, Atlas, Martha, Luyanó, Negrete, Cuatro Caminos (¿alguien se acuerda?) Bayamo, Nuevo Continental, Reina, Universal, Finlay y...la lista es numerosa y junto a los del barrio aparecen también cines que eran de “estreno”. Ahora pudiera añadirse El Megano, en Industria esquina a San José. THE END






5 comentarios:

  1. Saludos, Lázaro.
    Viendo la foto, la de la fachada del Mégano, me transporto a los años de mi niñez, por todo lo que encierra, el cine, el estilo de la arquitectura, el pasar de los años por sus paredes, la ropa tendida en el tendedero... no cabe duda que Cuba y Andalucía son hermanas de la misma madre, hechas mayores y alejadas por el tiempo y la distancia. Ya lo cantaba el malogrado granadino Carlos Cano, Las habaneras de Cádiz, que dicen: "La habana es Cádiz con más negritos, Cádiz es la Habana con más salero".
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  2. A esa foto, con todo y que esta de concurso, le falta el publico que acudia al Megano, pintoresco donde los hay!

    ResponderEliminar
  3. Antonio, La Habana era una de las ciudades del mundo con mayor número de cines de acuerdo con su población. Las fachadas de esas salas constituirían un catálogo impresionante por la variedad de estilos arquitectónicos.

    ResponderEliminar
  4. Rodo: Me faltó luz larga para fotografiar el público de El Mégano, más interesante que su fachada. Era la última sala de La Habana con esas características.

    ResponderEliminar
  5. QUE FEO!! SE CIERRAN LOCALES Y DIFICILMENTE PUEDEN VOLVER A ABRIRSE, HAY QUE RESCATAR NUESTRAS COSTUMBRES URBANAS.

    ResponderEliminar

ecoestadistica.com